Medellín estrena el Centro de Analítica y Reacción (CAR), pionero en el monitoreo de drones y apoyo al sistema de videovigilancia

  • Desde este centro, ubicado en la sede de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU), se hará seguimiento a sitios críticos.
  • Cuenta con diez puntos de operación: nueve como visualizadores y uno de supervisor, más la consola de monitoreo.
  • Es la primera vez, en 40 años de la ESU, que se crea un proyecto como este, en pro de optimizar recursos y ser más eficientes en la operatividad.

Con una inversión que supera los $4.000 millones, en Medellín se presentó este miércoles el Centro de Análisis y Reacción (CAR), que se destaca por su versatilidad y capacidad para convertirse en el respaldo del SIES-M, en caso de ocurrir alguna contingencia en el sistema de llamadas de emergencias.

“Es una gran noticia. Este se convierte no solo en un complemento del 123, sino en una alternativa. Pueden estar los dos trabajando de manera armónica para hacer de Medellín la ciudad más segura de Colombia. Hemos avanzado mucho en la reducción de los indicadores de delitos de alto impacto, como los homicidios, los hurtos, los secuestros, y hemos tenido logros muy importantes en ese ámbito. Pero con esto, yo creo que avanzamos, damos un paso gigante en utilizar la tecnología, en un el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, al servicio de la seguridad de Medellín, al servicio de la calidad de vida de la gente”, manifestó el alcalde (e), Óscar Hurtado.

Entre otras acciones, desde allí se realizará vigilancia para la seguridad de las instituciones educativas del Distrito. Las cámaras de seguridad serán monitoreadas y los guardas contarán con equipamiento tecnológico para mejorar su desempeño.

El Distrito capacitará a este personal en competencias de la Cuarta Revolución Industrial, de modo que desempeñen sus labores con herramientas tecnológicas avanzadas, enfocadas en cuidar y salvaguardar la vida, honra y bienes de los medellinenses.

La Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU) ha desarrollado dos aplicaciones que serán integradas al CAR. La primera, un software de mantenimiento del parque automotor, que ayuda a rastrear los vehículos de la fuerza pública que requieren reparación y a garantizar su pronta disponibilidad. La segunda aplicación permite el seguimiento, en tiempo real, del personal de vigilancia de las organizaciones del conglomerado, para asegurar un servicio eficiente y de calidad en las instituciones donde se desempeñan.

“Es un día histórico para Medellín y la ESU, porque en 40 años no habíamos tenido productos propios. Hoy le hacemos entrega de cuatro productos a la ciudad, entre ellos este centro de análisis, donde podemos monitorear la seguridad. Esta es la prueba de que la ESU se transformó de una empresa de vigilancia a una tecnológica al servicio de los ciudadanos”, expresó el gerente de la ESU, Edwin Muñoz.

Este espacio ofrecerá seguimiento en tiempo real a drones, lo que fortalece la aeropista de drones para el traslado de paquetería, ciberseguridad y monitoreo informático, a través del Security Operation Center, más conocido como SOC. Un servicio esencial en estos tiempos, donde el aumento de los ciberataques requiere nuevos escudos informáticos para proteger la información de organizaciones, tanto públicas como privadas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*