Colombia: Gobierno rechaza contrato para pasaportes debido a irregularidades; ciudadanía no se verá afectada, asegura el ministro de Relaciones Exteriores


El martes, el ministro de Relaciones Exteriores (e) de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció en una entrevista con el informativo Avanza el Cambio que el Gobierno del Cambio no firmará un nuevo contrato para la elaboración de pasaportes, basándose en una propuesta que consideran se originó en circunstancias irregulares. El ministro Murillo afirmó enfáticamente: “Hemos dicho que no vamos a firmar un nuevo contrato que se haya originado en situaciones que consideramos irregulares”. Este anuncio tranquilizó a los ciudadanos al asegurar que el trámite de ciudadanía no se verá afectado.

El proceso administrativo para la elaboración de los pasaportes se vio comprometido al no seguir los criterios establecidos por el Gobierno, incluyendo la pluralidad de oferentes, la transparencia y la competencia en el proceso, según explicó Murillo. Se detectó que los pliegos de condiciones no garantizaron la competencia necesaria, lo que desencadenó la controversia actual. El funcionario señaló que se tomaron decisiones administrativas inadecuadas en este proceso, lo que llevó a la necesidad de revisarlo para corregir las irregularidades identificadas.

La Cancillería ha consultado a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y a Colombia Compra Eficiente en busca de una solución aceptable que beneficie a los colombianos. En un esfuerzo por abordar este asunto con respeto y transparencia, Murillo destacó la importancia de manejar la situación con altura y respeto hacia todos los involucrados en el proceso.

La prioridad del Gobierno es garantizar un proceso justo y equitativo que cumpla con los estándares requeridos para la elaboración de pasaportes, al tiempo que tranquilice a la ciudadanía respecto a la seguridad y legalidad de sus documentos. Este anuncio ha generado un debate en la opinión pública colombiana sobre la transparencia en los procesos de licitación gubernamental y la importancia de garantizar la competencia y la equidad en la adjudicación de contratos de gran relevancia para el país. En resumen, el Gobierno colombiano ha tomado la decisión de rechazar la firma de un nuevo contrato para la elaboración de pasaportes debido a irregularidades detectadas en el proceso, mientras se compromete a resolver la situación de manera justa y transparente para el beneficio de todos los ciudadanos del país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*