Medellín implementa medida de Pico y Placa ambiental para vehículos de carga y volquetas como parte de la lucha contra la contaminación atmosférica


El lunes 4 de marzo de 2024 marcó el inicio de una nueva medida ambiental en Medellín, la implementación del Pico y Placa ambiental para vehículos de carga y volquetas. Esta restricción se aplicará tanto a los vehículos de servicio público como a los de transporte de carga privado, abarcando volquetas y modelos anteriores al año 2009.

La medida busca combatir la contaminación atmosférica que afecta la calidad del aire en la ciudad, con horarios específicos para la circulación de los vehículos afectados.

La resolución nº 202450014697 del 1 de marzo de 2024 establece esta medida como parte de un esquema de prevención para controlar los episodios de contaminación atmosférica en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La vigencia de esta restricción estará sujeta a la determinación de la autoridad ambiental, mientras se monitorea y evalúa su impacto en la calidad del aire. La decisión de implementar el Pico y Placa ambiental en Medellín se fundamenta en la declaración de la fase de prevención II por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, establecida en el POECA.

Esta medida es considerada crucial debido al riesgo que representa la contaminación del aire para la salud y la integridad física de la población. Por lo tanto, se han diseñado acciones interinstitucionales e intersectoriales para reducir la exposición de las personas a las emisiones contaminantes. El Decreto 102 de 2024, junto con la modificación del Decreto 104 de 2024, detalla las medidas a tomar, incluyendo la implementación del Pico y Placa ambiental para vehículos de carga y volquetas de servicio público y privado de lunes a viernes.

Los vehículos modelo 2009 y anteriores tendrán restricciones en su movilidad en horarios específicos, mientras que aquellos modelos 2010 en adelante tendrán horarios de restricción distintos. Dentro de la medida, se han establecido excepciones para ciertos vehículos, como los de servicio público de transporte terrestre de carga que cuenten con el distintivo autorizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, vehículos eléctricos, híbridos, y aquellos que operen con GNV, entre otros. Estos vehículos estarán exentos de las restricciones de circulación impuestas por el Pico y Placa ambiental. La rotación de la medida se realizará mediante un sistema de cuatro dígitos por día, determinando qué vehículos podrán circular según el último dígito de su placa. Esta rotación se llevará a cabo de lunes a viernes, hasta que las autoridades pertinentes decidan modificarla. Desde el Distrito, en colaboración con el Área Metropolitana, se hace un llamado a los ciudadanos para que se sumen con acciones diarias al cuidado de la calidad del aire. Se sugiere especialmente a los grupos sensibles, como personas con enfermedades respiratorias, cardiacas, adultos mayores y embarazadas, evitar la exposición prolongada al aire libre durante los periodos de prevención de contaminación.

La implementación del Pico y Placa ambiental para vehículos de carga y volquetas en Medellín representa un paso significativo en la lucha contra la contaminación atmosférica y en la protección de la salud de los habitantes de la ciudad. Se espera que esta medida contribuya a mejorar la calidad del aire y a concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*