Foto: ADRES
una jugada tecnológica del Gobierno busca ponerle lupa a cada peso que se mueve en el sistema de salud. Se trata de la nueva Sala de Inteligencia de la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres), una plataforma que funcionará como un centro de monitoreo en tiempo real para rastrear el recaudo, los pagos a hospitales y EPS, y las auditorías.
Con el apoyo del Banco Mundial y usando inteligencia artificial, esta herramienta pretende ser el "corazón tecnológico" que le ponga freno a las irregularidades y brechas de información que por años han afectado al sector. El director de la Adres, Félix León Martínez, asegura que esto permitirá anticipar riesgos financieros y garantizar que la plata llegue a donde tiene que llegar: a la prestación del servicio.
La idea es que no solo el Gobierno tenga control, sino que IPS, EPS, organismos de vigilancia y la ciudadanía puedan acceder a información más clara sobre el manejo de los recursos. Es un paso fuerte hacia la modernización y la transparencia en uno de los sectores más sensibles para los colombianos.
“La Sala de Inteligencia es el corazón tecnológico que permitirá a la Adres monitorear, anticipar y detectar riesgos"
Félix León Martínez, director de la entidad.