Foto: Ministerio de Educación
Con una plática franca y de las que llenan de esperanza, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, le presentó a la Corte Constitucional los avances que tiene el Gobierno en los pueblos del Catatumbo. La plata que se está moviendo es grande: más de $628 mil millones de pesos están siendo invertidos para cambiarle la cara a la educación en esa región.
¿Y en qué se está gastando esa plata? La cosa es concreta: en arreglar y dotar los colegios, y en garantizar que ningún chamito se quede sin su almuerzo en el colegio con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que ya cubre al 100% en municipios clave.
Pero el logro más bacano es otro: 57 colegios que antes no podían ofrecer todos los grados, ahora sí tienen la primaria y el bachillerato completo. Esto significa que por primera vez, muchos jóvenes de veredas lejanas se están graduando sin tener que salir de su tierra. "Cada joven que garantizamos es un joven que le arrebatamos a la guerra", dijo el Ministro Rojas.
La apuesta también incluye el fortalecimiento de la planta docente, con más de 800 profesores nuevos, muchos de ellos con arraigo en la región y que entienden la cultura de las comunidades, como la Barí.
Para rematar, con programas como ‘Puedo Estudiar’, el 94% de los bachilleres del Catatumbo hoy accede a la educación superior sin tener que pagar matrícula. Una verdadera transformación desde las aulas.
"Cada joven que garantizamos es un joven que le arrebatamos a la guerra"
Ministro de Educación.