Bogotá Sede de Alianza Histórica: Mujeres Africanas, Afrodescendientes e Indígenas Unen Fuerzas

Escrito el 20/03/2026
Prado Virtual


 

Foto: Vicepresidencia de la República


En el marco del Foro de Alto Nivel CELAC-África, que se realiza en el Centro de Convenciones Ágora, nació este jueves la Alianza Estratégica de Mujeres Africanas, Afrodescendientes e Indígenas, una plataforma que une liderazgos de 30 países de África, América Latina y el Caribe.

La vicepresidenta Francia Márquez Mina, una de las firmantes, le puso el alma a este acto histórico. "Esto, más que seguir inspirándonos a nosotras, tiene que inspirar a las niñas, a los niños y a los jóvenes", expresó la alta mandataria, llamando a dejar atrás las "cadenas coloniales" para avanzar juntas hacia un futuro de dignidad.

La Alianza trabajará en cinco ejes fundamentales: liderazgo político, justicia racial y reparaciones, autonomía económica, preservación de la cultura e identidad, y construcción de alianzas globales para el desarrollo sostenible. En su declaración conjunta, las mujeres honran la memoria de sus ancestras y se asumen como protagonistas de soluciones, constructoras de paz y guardianas de la vida.

Desde Bogotá, estas mujeres le mandan un mensaje al mundo: son arquitectas de "un nuevo horizonte decolonial, de justicia, inclusión, dignidad, democracia y bienestar".


"Construir implica dejar esas cadenas coloniales que todavía nos persiguen"

Vicepresidenta Francia Márquez.