Foto: Joel González - Presidencia
el Gobierno Nacional le está apostando fuerte a la seguridad. Tras un Consejo de Seguridad, el presidente Gustavo Petro ordenó acelerar la creación de un documento CONPES valorado en $49 billones de pesos, destinado a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía para enfrentar a los grupos terroristas durante los próximos 10 años.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, fue claro al presentar la iniciativa: "Si queremos seguridad, si queremos paz, tenemos que invertir en ella". Reconoció que los recursos deberán salir de un esfuerzo nacional, pero argumentó que es más costoso no tener una defensa sólida.
La estrategia, motivada por recientes ataques con drones en el Cauca y Cesar, incluirá adquisición de sistemas antidrones, mejor tecnología de inteligencia y un reajuste táctico para anticipar y contrarrestar las amenazas. El comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, admitió que no tenían inhibidores de drones en la zona del ataque en el Cesar, pues estaban desplegados en regiones como el Cauca y el Catatumbo.
El ministro Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye con información oportuna, recalcando que "el terrorismo no discrimina" y que erradicarlo es una tarea de todos.
Si queremos seguridad, si queremos paz, tenemos que invertir en ella"
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.