Medellín conmemora la vida de las personas de la población LGBTIQ+ que murieron en hechos violentos

Con un performance artístico, la Alcaldía de Medellín realizará este jueves, 9 de febrero, un homenaje a las víctimas de la población LGBTIQ+, a partir de las 5:00 p. m., en el Parque de Las Luces (comuna 10 – La Candelaria). Se trata de una puesta en escena con 15 maniquíes como símbolo de las historias que fueron calladas por la violencia y como esperanza a nuevas realidades.

Se trata de una iniciativa para reforzar el respeto por la vida, para hacer visible a la población diversa y resaltar los logros de diversos actores por la protección y el respeto de los derechos de la población LGBTIQ+, entre ellos: el Punto de Atención Diferencial de la Fiscalía, el Módulo Diverso del 123 y la Matrícula Cero a personas con historias de vida trans.

“Nos tomaremos el espacio público como una acción de reivindicación y de conciencia frente a las vidas LGBTIQ+. Tendremos acciones performáticas y un diálogo con la ciudadanía, contándoles qué estamos haciendo desde la Alcaldía de Medellín, cuál es nuestra estrategia de cuidado integral. Además, esto se suma a toda la campaña que hacemos en el territorio para dignificar la vida”, expresó la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.

A este homenaje se suma “La Ropera”, una propuesta itinerante de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, que, desde 2022, promueve conversaciones acerca del respeto por las expresiones de género diversas, los consumos conscientes de moda y la economía circular. Con las prendas “La Ropera”, el público vestirá a los maniquíes a gusto, según su manera de vestir y expresarse, para sentirse parte de la historia que estas figuras representan.

Por medio del Módulo Diverso del 123 Social, una herramienta de la Fiscalía compuesto por personas capacitadas en temas de diversidades sexuales e identidades de género que atiende situaciones de riesgo para la población LGTBIQ+ o de vulneración de derechos, se identificó en 2022 que el 19,6 % de las llamadas correspondían a crisis emocionales, un 18,4 % a discriminación y un 12,9 % a causa de amenazas de muerte.

“Me parece muy importante que se faciliten este tipo de espacios que buscan reconocer nuestra vida, concientizar que lo relacionado con la comunidad LGBTIQ+ no son solo las situaciones de violencia, no son solo las afectaciones que, en general, podamos tener por eventos de discriminación, sino que hay unas vidas, unos seres humanos detrás de todas esas realidades que merecen ser respetados, merecen ser dignificados y eso es lo que busca, precisamente, la alcaldía, por medio de este homenaje que se va a realizar”, agregó Mariano Ibargüen, integrante de la población LGBTIQ+.

Frente a esto, desde la Administración Distrital se han presentado avances como la reducción del índice de percepción de discriminación en 5,3 %, según la medición realizada en enero de 2022.

Medellín ha adelantado eventos que celebran la vida, que respaldan, hacen visible y se solidarizan con las luchas de la población LGBTIQ+, como la concentración de la marcha del orgullo con una asistencia de 80.000 personas. Lo anterior para “promover espacios de cuidado, de tolerancia y convivencia, para que hagamos un homenaje a la población LGBTIQ+ y a la mujer”, afirmóla subsecretaria de Ciudadanía Cultural, Natalia Garzón.

A esto se suma la inclusión de poblaciones diversas en eventos como la Feria de las Flores (con el Ball de las Flores en 2021 y 2022). Un espacio significativo que por primera vez reunió a más 5.000 asistentes en un escenario cargado de vida y color, en la fiesta más importante de Medellín, con el objetivo de generar espacios seguros de disfrute y libertad de expresión por medio del arte y la cultura.

– Con un performance, en el que se utilizarán 15 maniquíes, se narrarán historias acerca de las redes de apoyo para esta población.

La Alcaldía de Medellín lidera esta actividad e invita a participar en ella como un encuentro que honra la vida y los derechos de la población diversa.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*