Foto: @petrogustavo
Se encendió el motor de uno de los debates políticos más grandes de los últimos años. Este lunes se inscribió oficialmente el Comité Promotor que busca convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, una iniciativa respaldada abiertamente por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Con este trámite en la Registraduría, arranca formalmente la carrera para recoger las firmas necesarias. El objetivo es ambicioso: conseguir al menos 3 millones de firmas (el Presidente ha hablado incluso de 10 millones) para poder radicar un proyecto de ley que convoque la Constituyente ante el nuevo Congreso que se elija en marzo de 2026.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien acompañó la radicación, fue claro al explicar la razón: el Congreso actual, dijo, ha generado un "bloqueo institucional" que impide las reformas sociales prometidas. "Si el Congreso se muestra incapaz... le corresponde al pueblo", afirmó.
El comité, conformado por nueve personas, incluido el líder indígena Armando Custodio Wouriyú, argumenta que se necesita una nueva Constituyente para lograr reformas estructurales en salud, educación y economía, y para "hacer realidad el Estado Social de Derecho" que, a su juicio, la Constitución del 91 dejó inconcluso. El Gobierno anuncia que acompañará la campaña pedagógica y de recolección de firmas. La pulseada política está servida.
"El pueblo no se debe dejar quitar su poder de transformar a Colombia y progresar"
Dijo el presidente Petro sobre el paso.

