Foto: Ministerio de Defensa Nacional
El presidente Gustavo Petro no se quedó callado ante los dardos de la oposición y los medios. En un mensaje extenso en la red social X, salió al quite para defender con argumentos la polémica compra de los 17 aviones de combate Gripen por $16,5 billones de pesos.
El Mandatario, respondiendo a señalamientos de sobrecostos, fue claro: las críticas "desconocen el contrato". Explicó que el precio no es solo por los aviones, que son nuevos, sino que incluye el mantenimiento, los repuestos, la transferencia de tecnología y las compensaciones sociales (offset). Hizo incluso la comparación: "Comparen con los F-16 que nos vendían de tercera mano".
Petro aseguró que la negociación, que tomó todo su gobierno, fue totalmente transparente, con reuniones públicas y sin permitir jamás "pagos de comisión". "Quiero enseñarle al pueblo que estos grandes negocios con dinero público pueden hacerlos los estados sin corrupción", recalcó.
El Jefe de Estado también aprovechó para anunciar que viene un nuevo Conpes para fortalecer la producción nacional de armamento, reafirmando su apuesta por la independencia en materia de defensa. La bola está en el tejado de sus críticos.
"Quiero enseñarle al pueblo que estos grandes negocios con dinero público pueden hacerlos los estados sin corrupción"
Afirmó el Mandatario.

