Foto: Presidencia de la República
El gobierno del presidente Gustavo Petro puso en vigencia el Decreto 1400 de 2025, que desclasifica y levanta la reserva sobre todos los archivos secretos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
La medida, que aplica para más de 57.000 cajas de documentos sobre inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados, busca cumplir con órdenes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El objetivo es claro: ayudar a esclarecer la verdad, reparar a las víctimas y garantizar que los hechos oscuros del pasado no se repitan.
"Su Gobierno no iba a terminar sin que haya una política de desclasificación de archivos, que tiene que ver con la verdad", había afirmado el Mandatario en octubre pasado. La apertura de estos archivos, que según la ley podían permanecer secretos por 30 años, es considerada fundamental para que la justicia, los investigadores y las víctimas puedan reconstruir lo que pasó en una de las épocas más difíciles del país.
El Presidente también anunció que la próxima entidad en desclasificar sus archivos será la Dirección de Políticas Públicas y Asuntos Legislativos (DIPOL), consolidando una política de transparencia sin precedentes.
“Sin que haya una política de desclasificación de archivos, que tiene que ver con la verdad".
El presidente Petro dijo que su Gobierno no terminaría.

