Advertencia del Gobierno: Constructoras que Estafen con Precios de Vivienda no Recibirán Subsidios

Escrito el 05/01/2026
Prado Virtual


 

Foto: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio


El presidente Gustavo Petro le puso un alto este domingo a una práctica que él calificó como una "estafa delictiva": que las empresas constructoras suban el precio de las viviendas usando como excusa el aumento del salario mínimo vital.

En un tuit contundente, el Mandatario instruyó a las entidades pertinentes a investigar y sancionar a las firmas que sigan esa práctica y, lo más duro, le pidió al Ministerio de Vivienda que deje de girar subsidios a esas compañías. "El costo laboral en las construcciones es solo una parte del costo total. Muchos de los materiales importados han caído de precio", argumentó.

La advertencia presidencial se suma al llamado del ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien la semana pasada instó a los empresarios del sector a no abusar con los precios para no desequilibrar el mercado y ahuyentar a los compradores.

Desde Minvivienda fueron claros: el precio de la vivienda se debe informar únicamente en pesos colombianos, no en salarios mínimos, y el que se pacte al firmar la promesa de compra es el que vale. El Gobierno incluso avanza en un decreto para desligar el valor de la Vivienda de Interés Social (VIS) del aumento del salario mínimo, buscando frenar la especulación.


"Solicito al Ministerio de Vivienda abstenerse de girar recursos de subsidio a constructoras que estén en este momento estafando a sus clientes"

Ordenó el presidente Petro.