Con sensibilizaciones, Bello fortalece capacidades para atención a población sorda

A través de sensibilizaciones de Lengua de Señas colombiana, lideradas por la Dirección de Inclusión Social a través de su programa de Discapacidad, se busca fortalecer la inserción de personas con discapacidad sorda en la oferta de servicios y educación dentro del municipio de Bello.

Estas actividades se han desarrollado con varias dependencias de la administración local como la Secretaría de Salud, la Oficina Pública de Empleo, el programa Familias en Acción, el Centro de Oportunidades Diversas y la Personería de Bello, además de visitas a instituciones educativas que han permitido llegar a padres, profesores y alumnos. 

El municipio de Bello cuenta con 106 personas caracterizadas con discapacidad auditiva, 1 con sordocegera y 34 con discapacidad múltiple auditiva, para un total de 141 personas registradas hasta el momento desde el programa de Discapacidad.

Las sensibilizaciones se realizan en tres etapas: contextualización, que consiste en generar conciencia en los asistentes, con la invitación a no referirse a las personas como “sordomudas” y reconocerlas como personas sordas, además de aprender sobre la diferencia entre lengua y lenguaje.

En la segunda etapa se plantean interrogantes como: ¿la lengua de señas es un idioma? ¿Qué es la comunidad sorda, una persona sorda puede conducir, una persona sorda puede ser profesional? En la tercera fasese realiza la práctica y contacto con una persona sorda con una necesidad especial según el área de servicio de la organización visitada, para buscar la forma de ayudarla y entenderla.

Hasta el 21 de julio de 2022 se han sensibilizado 125 personas. Con miras a aumentar esta cobertura, se articularán otras actividades con la Gerencia de Desarrollo Económico y las secretarías de Adulto Mayor, Medio Ambiente y Movilidad, al igual que con el Concejo Municipal y la Policía Nacional. 





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*