La Administración Distrital, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres –Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, atiende el movimiento en masa que se presentó en la mañana de este miércoles, 29 de junio, en el sector Rodeo Alto, en el suroccidente de la ciudad.
Una tripulación de bomberos y el equipo técnico del Dagrd adelantaron la inspección. El evento provocó el volcamiento del muro de contención que estaba siendo levantado por la constructora COVIN como medida estructural de mitigación del movimiento, siendo ésta la encargada de las obras por ser un predio privado. Se desconocen las características del muro en relación con su sistema de cimentación.
“Hemos iniciado con una instrumentalización del punto para hacer un monitoreo continuo con apoyo del SIATA y con la constructora, que el día jueves 30 de junio iniciará con el desmonté controlado del muro. También hemos citado a una mesa técnica en la que nos acompañará delegados de la Personería de Medellín, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete para tomar acciones contundentes frente a las recomendaciones técnicas que hemos dado” informó Laura Duarte Osorio, directora del DAGRD.
A este caso se le hace seguimiento desde marzo de 2021 cuando se presentó la primera de estas eventualidades en el sector, que comprometió la zona verde adyacente a las áreas comunes: la piscina y el salón social. Además, se generó la obstrucción de la calle 9A sur.
Durante las visitas del equipo técnico de la entidad, también se identificaron factores de inestabilidad en el talud contiguo a las torres 2 y 3 de la unidad residencial. En mayo y junio de 2022, se presentaron nuevos movimientos en masa en ambos taludes, que han sido atendidos por Bomberos Medellín y el Dagrd.
Desde el primer fenómeno, se han hecho ocho visitas de inspección por riesgo y seguimiento en el sitio. También, se ha evaluado el caso desde la gestión del riesgo de desastres y se han emitido las respectivas recomendaciones:
-Cierre de la vía hasta que se proceda con la demolición controlada de la estructura de contención afectada. Esta debe ser realizada por COVIN, su constructor.
-Cierre parcial peatonal de la vía, el cual debe obedecer a un plan de manejo adelantado y materializado por el encargado de las actividades de obra requeridas, es decir, por COVIN.
-Reactivación de la mesa técnica con la administración del edificio y COVIN para conocer los estudios y diseños, los cuales fueron solicitados desde hace un año y a la fecha no han sido suministrados.
Para el jueves 30 de junio se tiene programada una intervención integral desde la Administración Distrital, que incluye llevar, a esta comunidad, la estrategia de los Escuchaderos para la atención psicológica de la comunidad, y por parte de Bomberos Medellín se explicará el plan de emergencias que incluye: rutas de evacuación, puntos de encuentro y cadena de llamadas; además del desarrollo de estrategias de comunicación del riesgo.
– El movimiento en masa evoluciona, lo que genera que se desplace la estructura de contención construida y se obstruya la vía.
– Se instalará una mesa técnica con el Dagrd, delegados de la Personería de Medellín, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete para tomar acciones contundentes.
– Este jueves 29 de junio se llevará oferta institucional a la comunidad, con Escuchaderos de la Secretaría de Salud, y apoyo en los preparativos de respuesta, puntos de encuentro y cadena de llamadas.
Be the first to comment