Los constantes cambios de periodos secos y de lluvia, producto del cambio climático, han generado una mayor actividad de estos insectos en la ciudad. Por eso, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a la comunidad a no agredirlos, para evitar picaduras, y reportar cualquier incidente a la línea 123.
Se estima que una sola abeja visita hasta 7.000 flores al día y que se necesitan cuatro millones de visitas para producir un litro de miel. Cuando llueve, este proceso se interrumpe, lo que genera el desplazamiento de estos animales a otros sitios en busca de alimento.
“Es importante tener mucho cuidado por esta época, ya que las lluvias generan un lavado del néctar y polen disponible en las flores, y las abejas tienen más dificultad para obtener alimento. En esas situaciones, tratan de buscarlo en lugares como cocinas, restaurantes y panaderías, y podrían presentarse algunas situaciones de emergencia”, expresó el apicultor del Dagrd, Andrés Gómez.
Hasta la fecha, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido 120 incidentes relacionados. Se realiza un trabajo interinstitucional con la Secretaría de Medio Ambiente, el Área Metropolitana y el Dagrd.
“Cuando se presente una situación de abejas es muy importante evacuar la zona, evitar hacer ruido o vibraciones y no lanzarles objetos. Ellas, en busca de alimentos, se tornan defensivas y podrían generar alguna emergencia”, añadió.
Otras recomendaciones para evitar incidentes por esta causa son:
-En caso de picadura, se sugiere alejarse del área del accidente para evitar un ataque masivo.
-Si por error se acerca a un enjambre, procure alejarse lentamente. Por ningún motivo corra, porque con el movimiento las puede molestar.
-Si uno de estos animales se posa sobre su cuerpo, no intente golpearlo. Permanezca quieto o realice movimientos suaves hasta que el insecto se retire.
-Los recipientes de basuras son fuente de atracción para las abejas. Procure mantenerse alejado de dichos elementos.
En las 120 situaciones atendidas este año en Medellín, se reportaron 75 lesionados y un fallecido. La comuna con más registros es Laureles-Estadio con 19 casos.
– Esto ocurre debido a que el agua lava el polen, lo que obliga a estos insectos a buscar alimento en cocinas de casas, restaurantes, panaderías, entre otros.
– Este año, el Dagrd y Bomberos Medellín han atendido 120 incidentes relacionados.
– Hay que acatar las recomendaciones de las autoridades y reportar cualquier emergencia al 123.
Be the first to comment