Con más de 400 artistas, el Festival E-CREA celebra el talento creativo de las comunas y corregimientos de Medellín

Este 3 de diciembre, en el Centro Cultural Vásquez, tendrá lugar un encuentro de 400 artistas de la ciudad en el Festival E-CREA, un espacio de celebración y reconocimiento del talento local, con más de once horas de programación con acceso libre que podrá disfrutarse en familia.

El evento permitirá, a partir de las buenas prácticas, generar conocimientos colectivos, visibilizar el emprendimiento cultural de los territorios y propiciar diferentes conexiones entre quienes disfrutan del arte y la cultura en el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

50 procesos artísticos de la ciudad mostrarán sus creaciones. Procesos territoriales, conversatorios, talleres, trabajos audiovisuales, cuentería, música, danza, teatro, gastronomía y exposiciones, entre otros, harán parte de la jornada que posibilitará el intercambio de saberes y de rutas de gestión cultural que impactan de manera positiva a las comunidades. 

“Será un espacio para compartir con la ciudad toda la experiencia creativa de los Centros de Experimentación Digital de las Artes, las Casas de Cultura, los teatros y las Unidades de Vida Articulada. Vamos a ver la experiencia de cada uno de estos territorios y de las comunas de Medellín. Esto nos permite seguir ahondando en la transformación educativa y cultural, aportar a la creación y, sobre todo, hacer preguntas sobre el futuro del arte”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

La programación inicia a las 9:00 a. m. y se extenderá hasta las 7:00 p. m., con actividades entre las que se destacan la exposición audiovisual “Palabras que transitan mi cuerpo”, relatos en fotografía y audio que acercarán a los asistentes a temas de género y diversidad. También, la exposición fotográfica “Caminatas por la montaña”, una muestra de fotógrafos aficionados de los territorios que retratan la belleza del paisaje del corregimiento San Cristóbal. Esto será en el Centro Cultural Vásquez, en jornada continua y hasta las 7:00 p. m.

En el Parque de las Luces, a la 1:30 p. m., habrá un desfile de modas a cargo del Colectivo ARES y Corpooccidente, con una muestra de prendas con material reciclado que aborda temáticas de identidades e intercambios culturales intergeneracionales del corregimiento San Cristóbal; también, habrá presentaciones de baile y canto, para finalizar con la agrupación Chalupa Travel, a las 7:00 p. m.

Gabriel Jaime Correa, artista de la comuna 14 participante del festival con la iniciativa “Relatos de un Paisa”, reafirma la importancia de este espacio: “para mi es importante estar en este Festival porque va a permitir a otras personas, a esas nuevas generaciones, entender un poco del folclor antioqueño, de esas raíces de los antioqueños y también porque puedo interactuar con otros artistas de otros sectores, podemos intercambiar ideas y muchas cosas más”.

La Red E-CREA es una integración de espacios para la creación y exhibición de las artes, conformada por once Casas de Cultura, tres teatros, tres UVA, dos Centros de Desarrollo Cultural y seis Centros de Experimentación Digital. Su finalidad es el fomento de la creación, la exhibición y circulación de las artes. Cuenta con una inversión de $7.500 millones y sus actividades han beneficiado, en 2022, a más de 100.000 personas.

La programación puede conocerse en las redes sociales de la Red E-CREA, en Facebook: Red de Casas de Cultura de Medellín, @redecrea y en Instagram: @red_ecrea.

– El encuentro será este 3 de diciembre en el Centro Cultural Vásquez y participarán artistas en espacios como Casas de Cultura, UVA, entre otros.

– Se exhibirán más de 50 procesos de música, danza, artes plásticas, teatro y otras manifestaciones surgidas en los territorios.  

– Este año, la Red E-CREA ha beneficiado a más de 100.000 personas con una inversión de $7.500 millones, mediante ofertas de fomento y formación artística.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*