Árbol patrimonio natural y cultural de Laureles será talado por su alto nivel de deterioro y riesgo para la comunidad

-Se trata de un falso laurel (Ficus benjamina), ubicado en la calle 37 # 76-48, del barrio Laureles (comuna 11).

-La tala tiene permiso por parte del Área Metropolitana desde junio de 2022. En ese lugar se sembrará otro laurel.

El árbol patrimonio cultural falso laurel (Ficus benjamina), ubicado en la calle 37 # 76-48, del barrio Laureles (comuna 11), será talado debido a una herida que presenta, la cual, además, generó pudrición en la base del tronco. Esto puede afectar su raíces y estabilidad. Igualmente, tiene algunas ramas secas por el daño en la base del tronco.

La Administración Distrital adelanta recorridos y sensibilización con la comunidad para divulgar el estado actual de este individuo arbóreo y los demás de esa zona. También se explica la razón para talar este falso laurel de más de 60 años, con procedimiento autorizado por el Área Metropolitana desde junio de 2022 (radicado 10602-00-013256) debido a que es altamente riesgoso, ya que está en el separador central de la avenida 37 con la carrera 76, un espacio de alto tráfico vehicular. En el lugar será sembrado otro laurel.

“Desde el Distrito adelantamos actividades de mantenimiento y conservación de árboles, especialmente de los 697 patrimoniales con los que se cuenta. Sin embargo, estos se ven afectados por factores como la edad o la intervención humana inapropiada, lo que genera deterioro en la estructura y el tronco de estos. Invitamos a la comunidad a que conserve y nos ayude a cuidar los árboles patrimoniales que tienen valor histórico y paisajístico. Para esto, trabajamos en la sensibilización de los riesgos que representa”, indicó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.

De no realizarse la tala, este árbol de 22 metros de altura y un diámetro del tronco de 2.5 metros puede caer en cualquier momento. Por sus grandes proporciones afectaría a peatones, vehículos, edificaciones y redes eléctricas.

“En Laureles tenemos 74 árboles patrimonio, que acompañan este sector desde hace más de 60 años. Sin embargo, el alto deterioro de este falso laurel lo hace altamente riesgoso para la comunidad. Procederemos a talarlo con el compromiso de reemplazarlo por un ejemplar igual o mucho mejor. Para la protección y conservación de los individuos arbóreos, la Secretaría de Medio Ambiente, desde 2020, realiza diferentes intervenciones: retiramos pisos duros, tratamientos especializados con tomógrafos, limpiezas y podas para protegerlos y conservarlos, pero el daño que tiene este laurel en la base no permite que se pueda recuperar con ningún tratamiento”, explicó la profesional universitaria de la Secretaría de Medio Ambiente, Lucentit Solano Guerrero.

Este es uno de los 74 Ficus benjamina que son patrimonio natural y cultural, según el Decreto 598 de 2019 en la categoría “De interés Público”, individuos que por su especie o localización gozan de valor paisajístico y estético, con poca connotación histórica.

La palabra “Laureles” encarna dos nociones que le dan sentido al origen y al significado del nombre de este sector de Medellín, donde se caracteriza la demarcación territorial y la estética representada en su paisaje dominado por falsos laureles.

“Pienso que todo tiene un ciclo. Tranquilamente, con mi mano, puedo tomar partes de la raíz de este árbol. Es una muestra de que hay que talarlo y son cosas que tenemos que entender. Todo en su preciso momento. Si hay que talarlos, hay que hacerlo. También hay que cuidarlos y protegerlos”, expresó Maritza Molinares, habitantes de la zona.

697 individuos arbóreos de la ciudad fueron identificados, mediante decreto, como patrimonio natural y cultural. Se clasifican en históricos, notables y de interés público, según sus características. Los históricos son aquellos con edad superior a los 50 años y que están relacionados con sucesos importantes. Hay registro de 227 ejemplares, 102 de ellos en el barrio Prado.

Los de interés público son aquellos que por su especie o localización cuentan con un valor paisajístico y estético. Se estima que hay 376, uno de ellos este Ficus benjamina que será talado. Así mismo, se clasifican como notables aquellos que impactan el paisaje por su altura, diámetro y floración llamativa. El Distrito tiene 94 de ellos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*