Medellín ejecuta iniciativas ambientales priorizadas con presupuesto participativo en 13 comunas y cuatro corregimientos

  • Esto incluye Hogares Sostenibles, Convites Comunitarios y procesos formativos a los líderes ambientales y a la comunidad en general.
  • En estas acciones educativo-ambientales se invertirán $9.986 millones.
  • A través de la Oficina Pública de Empleo se convocó a bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales de las comunas para vincularlos al proyecto.

La Administración Distrital implementa las iniciativas ciudadanas priorizadas a través del mecanismo de Presupuesto Participativo en 13 comunas y cuatro corregimientos, en más de 13 componentes estratégicos y educativo-ambientales.

Esto contempla Ecohuertas, Hogares Sostenibles, convites y recuperación de puntos críticos, Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA), procesos formativos y pedagógicos para los semilleros ambientales, los comités ambientales de las Juntas de Acción Comunal, formación de formadores, apoyo a la comunidad recicladora, ferias, tomas y festivales ambientales.

“Estamos empezando con la ejecución del proyecto que busca el fortalecimiento de la cultura ambiental a través de los recursos de los programas de Planeación Local y Presupuesto Participativo, en el cual son los líderes y la comunidad quienes priorizan en cada barrio, en cada comuna y corregimiento, las iniciativas ambientales de acuerdo a las problemáticas de cada zona. Estamos construyendo una Medellín más amigable con el medio ambiente, la Medellín Futuro”, indicó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo.

Gracias a la votación y participación ciudadana, 13 comunas y cuatro corregimientos definieron propuestas de educación ambiental desde el programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo. Estas son Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, La América, Guayabal, Belén, San Sebastián de Palmitas, Altavista, Santa Elena y San Antonio de Prado.

El representante del sector ambiental y ecológico del Consejo Comunal y Corregimental de Planeación de Villa Hermosa, Gustavo Sucerquia, expresó que hay muchas expectativas “porque vamos a tener componentes nuevos que nos van a permitir construir acciones encaminadas a la tenencia responsable de animales de compañía y, por primera vez, se van a incluir recursos para la gestión de los comités ambientales de las juntas de acción comunal”.

En estos procesos se invertirán $9.986 millones y, para su ejecución, la Administración Distrital finalizó la selección de quienes integrarán el equipo de trabajo para estas apuestas.

A las vacantes por la Oficina Pública de Empleo se inscribieron 621 personas, de las cuales 564 pertenecen a las comunas que valoraron acciones frente al componente ambiental, 423 presentaron prueba escrita, 398 pasaron entrevista y 237, entre bachilleres, técnicos, tecnólogos, profesionales y líderes, fueron escogidos para apoyar las iniciativas.

Estos hombres y mujeres adelantaron formación y van a liderar la implementación de estrategias para promover prácticas que contribuyan con una cultura basada en el respeto del hombre consigo mismo, con los otros y con sus ecosistemas.

Aunque es la tercera vez que Yeny Pérez integrará el equipo a cargo de las actividades ambientales (PROCEDA, ciclos de talleres formativos en el manejo adecuado de residuos sólidos, orgánicos, entre otras) que votaron los habitantes de Villa Hermosa, esta vez no lo hará como bachiller ni como profesional social, sino como coordinadora territorial de su comuna. Entre sus expectativas está “llegar a todo el territorio como tal, apostándole a la educación ambiental y haciendo énfasis constante a la transformación del ciudadano”, comentó.

Según los instrumentos de planeación del territorio, como el Plan de Desarrollo para convertir a Medellín en Valle del Software y en Ecociudad, los de Desarrollo Local, los de Acción Ambiental Local, el de Acción Climática para Medellín 2020-2050 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Medio Ambiente y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia suscribieron este contrato interadministrativo para trabajar en las comunas y corregimientos priorizadas con recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*