La Administración Distrital finalizó las obras de la urgencia manifiesta en la quebrada El Indio, en el sector de Las Palmas

Finalizaron las obras dentro que la Administración Distrital adelantaba de la urgencia manifiesta de la quebrada El indio, en el sector de Las Palmas, en las que se invirtieron recursos por 21.500 millones de pesos y que permite no solo superar la emergencia sino darle una solución definitiva a los riesgos por crecientes que se registran en ese sector durante las temporadas de lluvias.

Las obras fueron adelantadas en tres fases; que incluyeron la construcción de 100 metros de canal, un túnel de 110 metros, compuesto por dos pozos en concreto y una semibóveda y la construcción de 60 metros de canal escalonado rectangular de entrada.

“Esto es un trabajo conjunto donde participó Medio Ambiente, Infraestructura Física y el Dagrd y que evitó que tuviéramos que cerrar Las Palmas, y que evitó que se pusiera en riesgo este puente, porque en pocas palabras el problema era que la quebrada que pasaba por el sector se perdía, llegaba a un punto y se filtraba internamente y terminaba haciendo un montón de daños y estaba en riesgo Las Palmas”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Mediante el Decreto 0989 del 26 de octubre de 2020, se declaró la urgencia manifiesta para la atención de la emergencia en tres puntos críticos ocasionados por la temporada de lluvias. Dentro de los eventos reportados y asociados a la segunda temporada de lluvias de la vigencia 2020, se incluyó dentro de los puntos críticos a atender con esta declaratoria y de competencia de la Secretaría de Medio Ambiente, el localizado en inmediaciones de la quebrada El Indio.

Para la ejecución de las obras y con base en las implicaciones para ese sector del Distrito, el costo financiero, los tiempos de entrega y que se requería hacer el desvío de la quebrada, el equipo técnico concluyó que la mejor alternativa para subsanar las afectaciones causadas era la construcción de un túnel compuesto por dos pozos en concreto y la semibóveda por debajo de la Avenida Las Palmas,logrando una solución innovadora para este tipo de intervenciones, y que además no generó problemas de movilidad porque no fue necesario el cierre de la vía durante la intervención.

Estas obras permiten canalizar las aguas, en una estructura de sección abierta en “U” de 3 metros de ancho por 3 metros de alto que permitirá conducir un caudal de 15.26 metros cúbicos por segundo, diseñada para un periodo de retorno de 100 años (probabilidad de que este caudal se de en 100 años), que generaron emergencias en ese sector de la ciudad, complementada con dos canales, uno de entrada y otro de salida, para una intervención total de 320 metros.

“Esta era una obra crítica que nosotros hemos denominado una megaobra y obra innovadora, que se realizó en 3 fases. Una obra que le costó al distrito $18.000 millones pero que hoy está no solamente reduciendo un riesgo, sino generando un avance y un crecimiento para ese territorio. Una obra crítica en la medida que la Avenida Las Palmas es una avenida principal de nuestra ciudad para conectar otros territorios entonces no era viable cerrarla para poder adelantar las obras de reparación de las coberturas de las quebradas, entonces, teníamos que pensar en un sistema diferente que permitiera tanto solucionar la situación a nivel hidráulico, pero sin interrumpir el flujo vehicular”, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Vanessa Álvarez.

La situación de emergencia en ese sector de Las Palmas se generó por el colapso de la estructura hidráulica tipo tubería de la salida de la quebrada El Indio que discurre bajo una edificación donde funcionaba un gimnasio, lo que ocasionó un represamiento que afectó el comportamiento hidráulico de la quebrada y aumentó el caudal lo que provocó una inundación en el sitio que alcanzó 0.6 m por encima del nivel de acabado de piso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*