Institución Universitaria Pública de Bello es una realidad: Concejo aprobó en debate su creación

Con 14 votos a favor, cuatro negativos y una ausencia, fue aprobado el proyecto de acuerdo Municipal N° 15, por el cual se crea la IUPBello, primera institución pública del norte del Valle de Aburrá, en un hecho histórico para los bellanitas.

La IUPBello está pensada para que los jóvenes se inserten en el sistema educativo de nivel superior con fácil acceso, calidad y pertinencia, y con el visto bueno del Concejo de Bello la nueva institución queda respaldada por el Acuerdo N°. 16, faltando la firma del alcalde Óscar Andrés Pérez Muñoz para darle vida.


El burgomaestre bellanita afirmó que “este será un especio con el que le estamos cumpliendo a nuestra juventud, para que puedan hacer realidad sus sueños, para que sigan avanzando en el cumplimiento de las metas, porque una ciudad educada es una ciudad que se transforma.”

Los ponentes de este proyecto fueron los honorables concejales Daniel Rodrigo Villa Maldonado, Nólver Andrés Pérez Arboleda, Óscar Darío Arias Agudelo y Jesús Octavio Jiménez Gil.

Perspectivas

Anualmente se gradúan en el municipio de Bello 4.750 estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas, los cuales con la IUPBello tendrán oferta educativa para acceder a estudios superiores en un establecimiento público.

El objetivo y la meta de la población para el periodo de viabilidad del proyecto

Institución Universitaria de Bello, proyecta que a 2028 la institución cuente con 935 estudiantes en las carreras de Administración de Negocios e Ingeniería de Software, y las tecnologías en Gestión Empresarial y Tecnología en Desarrollo de Software.

La inversión para dar inicio al proyecto es de $4.821 millones, los cuales salen de recursos propios de la administración municipal.

Las sedes de la IUPBello, serán las instituciones educativas Liceo Antioqueño y el colegio San Elías. Los costos de iniciación y montaje están relacionados con las inversiones en infraestructura física (adecuación I.E Liceo Antiqueño) e infraestructura tecnológica como los suministros para el desarrollo de la metodología académica, que se plantea como presencial, a distancia y virtual, y la mesa de servicios.


Luego de la aprobación del Acuerdo, se designará un representante para iniciar los trámites ante MinEducación, para que presente el estudio de factibilidad socioeconómico de acuerdo con el artículo 59 de la Ley 30 de 1992, aprobado por el Ministro de Educación Nacional previo concepto favorable de la sala SACES (Sistema de Acreditación de Educación Superior), en el que, a partir de unos ejes temáticos, se desarrollan aspectos históricos, financieros y técnicos que garantizan la viabilidad del proyecto.

Los programas universitarios tendrán un costo del 50 % del salario mínimo mensual legal vigente por semestre.

“Este es un hecho histórico dado que sería la primera institución pública universitaria en el norte del Valle de Aburrá. Con estas y otras acciones seguimos apoyando el proceso de formación académica de alto nivel de nuestros bellanitas”, afirmó por su parte Nubia Valencia Montoya, secretaria de Educación de Bello.

El proceso de aprobación tuvo la radicación del proyecto, dos socializaciones y dos debates en plenaria.





Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*