La Alcaldía de Medellín trabaja para facilitar la integración laboral de 596 personas con discapacidad y cuidadores

  • Quienes se benefician reciben atención psicosocial, acompañamiento, orientación, formación y seguimiento a sus emprendimientos.
  • Durante este año 2023 se trabaja con una inversión de $2.056 millones, en beneficio de los cuidadores y personas con discapacidad.
  • En la vigencia de 2020-2023, se han apoyado las ideas innovadoras de más de 1.300 emprendedores de las comunas y corregimientos.

Con el propósito de apoyar la creación, orientación, fortalecimiento y acompañamiento de emprendimientos productivos, la Administración Distrital seleccionó a 596 personas con discapacidad y cuidadores para ofrecerles capacitaciones, asesoría y seguimiento a sus ideas de negocio, permitiéndoles mejorar su autonomía, participación social y la generación de ingresos con equiparación de oportunidades.

Los beneficiarios, que fueron seleccionados en las jornadas de postulación a los proyectos del Equipo de Discapacidad entre enero y marzo del presente año, reciben apoyo en diferentes etapas, para ofrecer, además, atención psicosocial y desarrollar acciones de cualificación, formación y seguimiento a procesos de inclusión al empleo formal. Esa iniciativa abarca tres componentes esenciales, cuya configuración se ajusta en función de la evolución y madurez del emprendimiento.

“En lo que va del cuatrienio hemos beneficiado a más de 1.300 personas con discapacidad y a sus cuidadores, a través de propuestas que permiten hacer acompañamiento psicosocial, capacitación, formación y seguimiento a la empleabilidad de los proyectos en los que participan. Así, no solo buscamos que desarrollen habilidades sociales para integrarse, también afianzamos el desarrollo de habilidades para la vida que les permitirán tener mayores oportunidades en su futuro”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid.

Además, como parte del acompañamiento integral, se suministran insumos esenciales que tienen un valor de $2.400.000 por beneficiario, para fortalecer y potenciar las ideas de negocio de los participantes. Estos son cuidadosamente seleccionados, lo que favorece la consolidación y éxito de sus emprendimientos.

Con esta iniciativa, durante 2023 se trabaja con una inversión de $2.056 millones en los diferentes componentes de la propuesta, a través de recursos de Presupuesto Participativo y recursos ordinarios. En total, durante la vigencia 2020-2023, se han fomentado las ideas innovadoras de más de 1.000 emprendedores.

“Salí favorecida en emprendimiento para fortalecer más mi negocio. Estamos asistiendo a las capacitaciones que son dos veces a la semana, ahí nos explican cómo fortalecer más nuestras ideas, en contabilidad, en las amenazas del negocio, cómo mejorar más. Yo tengo mi negocio de trozos de frutas congeladas y tengo una pequeña legumbrería. Le doy gracias a la alcaldía por esta oportunidad que nos brinda”, dijo Ledis Hernández, beneficiaria del Equipo de Discapacidad.

De esta manera, se reconoce la diversidad de capacidades presentes en cada componente del proceso, lo que ha llevado a la creación de estrategias adaptadas y diferenciadas para atender tanto a los cuidadores como a las personas con discapacidades específicas.

Esto deriva de la iniciativa “Atención psicosocial y formación en emprendimiento a personas con discapacidad y cuidadores”, liderado por el Equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Esta apuesta ratifica el compromiso del Distrito con la promoción de la vida independiente, que favorece a población con discapacidad física, auditiva, intelectual y psicosocial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*