- Durante el cuatrienio, se han realizado 596 actividades de sensibilización entre talleres, activaciones y capacitaciones.
- La estrategia beneficia a niños, jóvenes, adultos en situación de vulnerabilidad, líderes comunitarios, hombres con antecedentes de comportamientos violentos e integrantes de las Fuerzas Militares, entre otros.
La Alcaldía de Medellín, a través de la estrategia Masculinidades Corresponsables y no Violentas, desde el año 2020 y hasta la fecha, ha impactado a 10.016 hombres del Distrito, con el objetivo de prevenir las violencias basadas en género y el feminicidio, así como transformar prácticas machistas para lograr la redistribución de las labores del cuidado en la familia, fomentar la paternidad responsable y cuestionar modelos y estereotipos masculinos que impiden alcanzar la equidad de género.
“Desde la Secretaría de las Mujeres reivindicamos el rol tan importante que deben tener los niños y los hombres para lograr la igualdad de género. Con nuestra estrategia de Masculinidades Corresponsables y no Violentas hemos beneficiado a más de 10.000 hombres, con quienes trabajamos para desnaturalizar las violenecias basadas en género, erradicar el acoso sexual, construir paternidades coresponsables y sumar al reconocimiento, reducción y redistribución del trabajo doméstico y del cuidado no remunerado. Así transformamos las masculinidades y sumamos fuerzas para garantizar nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias”, manifestó la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz.
A través de acciones formativas, como campañas y activaciones en espacio público, se impactó a 1.305 hombres en el año 2020; a 2.132 durante 2021; a 4.609 en el año 2022; y a 1.970 en lo corrido de 2023.
Estos espacios pedagógicos se han enfocado en hombres adultos en situación de vulnerabilidad, como habitantes de calle, residentes de barrios con altos índices de violencias y hombres en situación de pobreza extrema; líderes comunitarios, hombres con antecedentes de comportamientos machistas o violentos que han sido denunciados por sus parejas o familiares; miembros de las Fuerzas Militares, funcionarios del sistema de justicia y conductores de transporte público; además, se ha hecho especial énfasis en los niños y jóvenes de colegios y universidades.
“La importancia de estos espacios en la ciudad, tanto para hombres como para mujeres, es cuestionar las formas en las que nos hemos relacionado en la sociedad, cómo nos hemos construido como hombres y, en ese sentido, proponer otras formas, pensarnos otras maneras de actuar en nuestra cotidianidad, sin que seamos violentos con las mujeres ni con otros hombres”, señaló David Uribe, beneficiario de la estrategia.
Dentro del universo de hombres que se han impactado con la formación en Masculinidades Corresponsables y no Violentas, 8.422 viven en zona urbana y 1.594 en zona rural. El 62 % de los beneficiados son de estratos 1 y 2, en los que se ha identificado que hay altos índices de violencias basadas en género.
El trabajo que se ha realizado con esta población, a través de 596 actividades de sensibilización, ha aportado a mejorar la salud mental de los hombres, al enseñarles a liberarse de las restricciones de los mandatos machistas que muchos experimentan y a mejorar su bienestar emocional. Con una masculinidad corresponsable y no violenta, los hombres pueden desarrollar habilidades para establecer relaciones más equitativas y satisfactorias, así como aportar al empoderamiento de las mujeres, ya que al desafiar y cambiar las estructuras de género tradicionales, contribuyen a crear un ambiente en el que los hombres sean partícipes de las acciones de cuidado y las mujeres tengan más tiempo para desarrollar sus proyectos de vida.
En el Mes de la Conmemoración Nacional de las Masculinidades por la Equidad, la Alcaldía de Medellín reconoce la importancia de prevenir las violencias basadas en género desde todas las aristas posibles y continúa llevando a las instituciones educativas y a los barrios la sensibilización para la erradicación del machismo con un enfoque diferencial.
Be the first to comment