Culminó la segunda edición del Mundialito para la Inclusión, con un legado de transformación para 190 participantes

  • El certamen terminó con la disputa por el primer puesto entre Brasil y Argentina en masculino, e Italia y Alemania en femenino.
  • En total, se jugaron 35 partidos de fútbol entre 19 equipos.
  • El torneo contó con la participación de ciudadanas y ciudadanos, habitantes de calle, profesionales de la Secretaría de Inclusión Social y representantes de organizaciones sociales y del INDER Medellín, entre otros.

Para continuar fortaleciendo los procesos de inclusión y resocialización por medio del deporte, el Mundialito para la Inclusión cerró su segunda edición con la participación de más de 190 deportistas, quienes disputaron 35 partidos de fútbol. Entre los jugadores se encontraban habitantes de calle y profesionales de la Alcaldía de Medellín.

El Mundialito para la Inclusión llegó a su fin con la representación femenina del ‘gran clásico’ europeo Italia (Centro Día Dos) y Alemania (Apcd – Inclusión Social), en el cual salió victorioso el equipo de Alemania, que se destacó por sus habilidades, lo cual motiva a estas personas a seguir transformando su vida por medio del deporte.

“Le apostamos a la integración para la garantía de los derechos de la población habitante de calle. A través del deporte y la recreación seguimos fortaleciendo su proceso de resocialización, y es allí donde nos damos cuenta del gran potencial que tienen estas personas para salir adelante”, afirmó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid.

Todos los partidos se llevaron a cabo en los escenarios del INDER Medellín, el principal aliado de esta iniciativa. Además, el instituto ha acompañado este año a 1.341 usuarios que pertenecen al sistema de habitante de calle del Distrito y que hacen parte del programa Mientras Volvemos a Casa, con acciones como torneos de voleibol y de microfútbol, entre otras actividades físicas.

“El INDER es el responsable de garantizar el derecho al deporte, la recreación y la actividad física en el Distrito, y en esa premisa, nos esforzamos día a día para brindarles herramientas a las personas de y en situación de calle. Mientras Volvemos a Casa es nuestra estrategia que se ha enfocado y preocupado por restablecer los derechos de las personas vulnerables de Medellín”, manifestó el subdirector de Fomento Deportivo y Recreativo del INDER Medellín, Henry Aguirre.

Con esta estrategia, el instituto busca garantizar el restablecimiento de los derechos a la recreación y al deporte para estos grupos especiales de atención, por medio de integración y actividad física, en este caso para los habitantes de calle.

Desde la Administración Distrital se reconocen los talentos y la transformación de cada jugador; por ello, se otorgó un reconocimiento simbólico para destacar el trabajo en equipo, el esfuerzo y el potencial para transformar sus vidas desde el deporte.

“Muy chévere el torneo. Nos divertimos mucho y se nos dio la final. Este espacio es importante porque ocupamos la mente en otras cosas. En mi proceso me sirvió para alejarme de la drogadicción y me ha dado bases para salir adelante. Yo le agradezco mucho a la Alcaldía de Medellín y al INDER por estos espacios”, expresó Lina María Monsalve, integrante del equipo femenino de Alemania.

Dentro de los equipos, 16 fueron masculinos y 3 femeninos, los cuales demostraron sus habilidades y fortalezas, al vivir el fútbol como un deporte mixto y sin género, en el que representaron a países como Colombia, Francia, Italia, Alemania, Croacia, Argentina y Brasil, entre otros.

Desde la Unidad de Programas Sociales Especiales, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se beneficia diariamente a un promedio de 1.600 habitantes de calle con atención básica, lo que incluye autocuidado, alimentación, dormitorio, atención psicosocial y prehospitalaria; además, 475 habitantes de calle han culminado su proceso de resocialización en lo corrido del cuatrienio.

La Administración Distrital seguirá trabajando para crear una Medellín más inclusiva, en la que cada individuo tenga la oportunidad de transformar su vida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*